Principal

Diario YA


 

ELECCIONES EUROPEAS

Arias Cañete advierte sobre las europeas: "Los votos de castigo se pagan caros"

Redacción. El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas hará campaña advirtiendo a los españoles que "los votos de castigo hay que pensárselos mucho, porque se pagan muy caros". Enfatizará el importante papel del Parlamento Europeo que "no es irrelevante, sino que toma decisiones en pie de igualdad con el Consejo de Ministros de la UE y por tanto necesita partidos potentes".

Arias Cañete se ha expresado que en esta campaña electoral tendrá que hacer "mucha pedagogía". Quiere enfatizar el papel del Parlamento Europeo que toma muchísimas decisiones que condicionan toda nuestra vida "desde que nos levantamos hasta que nos acostamos". También hará hincapié en que "las políticas socialistas han fracasado en España y en la UE y que para estar en Europa hay que hacer reformas estructurales en España". Intentará trasladar, por lo tanto, un "mensaje de ilusión y de esperanza" y defender las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: "ha hecho lo que tenía que hacer para generar crecimiento y creación de empleo y sobre todo para ser un socio fiable en Europa no el problema que era cuando gobernaban los socialistas".

El ministro ha reconocido que le habían insinuado "muchas veces" que sería el candidato pero ha afirmado que "con seguridad absoluta" no lo supo hasta "principios de esta semana", cuando se lo trasladó la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Cumplido este paso, no ha dado pistas que confirmen que su destino es ser comisario en la próxima Comisión Europea. De hecho, preguntado por el número dos de la lista, Esteban González Pons --que será le jefe de delegación si Cañete pasa al Ejecutivo comunitario--, ha dicho que es "una persona muy preparada", con un "buen conocimiento" de los temas europeos y que puede ser "un apoyo inestimable" para él "en la dirección del grupo en Bruselas. El ex ministro de Agricultura, ha defendido que España vuelve a tener peso en la UE gracias a las políticas de la UE, de modo que puede aspirar a una cartera importante, "de un país grande".

En cuanto a quién le sustituirá en el Ministerio de Agricultura, ha reconocido que él tiene sus "candidatos o candidatas", pero se los guarda porque "en política hay que ser prudente". "Al presidente Rajoy no hay que darle consejos, él es el que tiene que tomar la decisión. Si me consulta yo le daré nombres", ha añadido. Ha negado que la demora en hacer oficial su candidatura tuviera que ver con una falta de entusiasmo por su parte. Es más, ha asegurado que a él la UE siempre le ha gustado, como eurodiputado y como ministro negociador en Bruselas. "Como dicen en Andalucía, tengo mucho vicio con esto de la UE", ha resumido.

Según ha expresado Arias Cañete tiene "mucha mili hecha en la garita europea": como eurodiputado y ministro de una cartera en la que tiene mucho peso la política europea, además de ocupar la presidencia de la Comisión Mixta para la UE.
También, ha asegurado que le gustan también las elecciones, porque las considera "una ocasión de estar muy en contacto con los ciudadanos", y ha afirmado que hará un esfuerzo para recorrer "todo el territorio español, peninsular e insular".

Etiquetas:Arias Cañeteelecciones europeasMariano Rajoyespaña