Principal

Diario YA


 

COVADONGA: MUCHO MÁS QUE ÉPICA CICLISTA

Fidel García Martínez. Los historiadores  postmodernos para quienes los hechos no existen, sino solo sus  interpretaciones, como  proclamaba el padre del nihilismo y de la sospecha Nietzsche, Covadonga esta más cerca de juegos de tronos que de la historia. Para estos amantes del positivismo histórico, corifeos de Marx, la historia es una super estructura que se fundamenta en las relaciones económicas agrícolas  ganaderas, por lo que es necesario como  vacunar a los peregrinos de  lo que  llaman con despecho autosuficiente sabiondo superstición. Están más  cerca de los delirios sibílicos de Goytisolo, que de las las conclusiones históricas de Sánchez Albornoz.


    A este coro de plañidoras históricas  se ha sumado el  laicismo negativo  que abomina de la presencia de la dimensión religiosa  en la  vida pública y hace todo lo imposible para desterrar todas las tradiciones católicas de nuestras mayores e imponer sus neopaganos solsticios estivales e invernales con disfraz  carnavalesco. No es necesario admtir todos los excesos numéricos de los cronistas tanto cristianos como árabes para ver en la realidad històrica  lo que realmente sucedió:  Covadonga continúa siendo lo que siempre ha sido, la cuna histórica sobre la que se ha enraizdo la monarquía de España  cuya titular es hoy  la Princesa de Asturias. En la Cueva de la Señora (Covadonga) se amoaró el enigmático caudillo Pelayo con un grupo de bravos astures para plantar cara a quienes  querían consumar la pérdida de España.

Los historiadores nega-cionistas se mofan de los crónicas tanto árabes como cristianas para negar la esencia de los hechos. Les molesta una sola palabra, Reconquista y contra ella lanza sus dardos envenenados.  La histórica batalla se  fecha el año  718, y cuando se escribió la crónica, a comienzos del siglo XII, ya se hablaba  de la petrificación del obispo traidor Opas en un peñasco, sito un poco más arriba de Cangas de Onis, primera Capital del Reino de Asturias. La tradición es constante en reconocer el  auxilio de la Madre de Dios en el triunfo cristiano.  Lo cierto es que ya desde los primeros tiempos de la Reconquista los reyes asturianos fundaron allí un monasterio para que los monjes que lo habitasen diesen costante culto la Señora en su Cueva. 

A Esta Santa Cueva han llegado todos los reyes de España de los últimos siglos, Jefes de Estado, Francisco Franco; santos como;  El Fundador del CODEMA (CORAZON DE MARIA); San Antonio Maria Claret, San Pedro Poveda, quien renovó la Educación Católica  con la Institución Teresiana. Papas  Juan XIII, y muy especiamene San Juan Pablo II, cuyos paseos por Los Lagos fueron el mayor reclamo turistico-espiritual de la historia de Asturias. Covadonga  continúa siendo un lugar sagrado al que acuden mi-llones de personas  de todo el Mundo con sus particulares motivos piadosos y curiosos. Este año pese a los momentos duros de la Covid-19 Covadonga sigue siendo tanto presencial como telemáticamente  un foro de luz para la esperanza. En la novena  de este año que se transmite desde Covadonga a todo el mundo, los jóvenes  va a tener un protagonsimo especial con su Cruz de la  JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD  Lisboa 2023.