Principal

Diario YA


 

escrito por José Díaz Nieva y José Luis Orella Martínez

De Le Pen a Le Pen: La historia del Frente Nacional

Portada del libro

Una vez más, el Front National francés ha vuelto a las portadas de los periódicos como un tema recurrente. Considerado dentro del espectro de la extrema derecha gala, consiguió el primer puesto en las elecciones europeas del 2014 con el 24,9 % de los votos, cifra nunca alcanzada con anterioridad.

aquí para comprar el libro

El Front se sitúa como la nueva amenaza para la Francia republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2017. El presente libro aborda el devenir de la derecha nacional francesa desde la finalización de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, ello sirve para centrar los antecedentes del Front National, no tanto en los grupúsculos neofascistas de la época sino más bien en el populismo del movimiento encabezado por Pierre Poujade, surgido en 1953, y en la campaña presidencial de Jean Louis Tixier-Vignancour en 1965.

Otro punto de interés es la evolución sufrida por el propio Front National desde la marginalidad del sistema político, con resultados electorales insignificantes en sus primeros años de vida, hasta las elecciones presidenciales del 2002, donde su líder logró colocarse en la segunda vuelta electoral, desplazando a un tercer lugar al candidato del socialismo francés.

Tras esa fecha, y tras producirse la renovación en la cúpula de la organización, el Front National ha aumentado considerablemente sus apoyos, ampliando sus bases electorales, pero también transformando su discurso, distanciándose con su pasado y presentándose como una alternativa popular republicana, heredera del gaullismo más que de la Francia de Vichy,  euroescéptica y defensora del Estado social frente a las políticas neoliberales.

De Le Pen a Le Pen. El Front National camino al Elíseo
17,99 € (rústica) / 3,50 € ebook (epub o kindle)
Autor: José Díaz Nieva, José Luis Orella Martínez
Colección: Universidad, Número 3
Temática: Historia Contemporánea, Política
Tipo: Libro
Editor: SCHEDAS
Año: 2015
ISBN/ISSN: 9788494339141
Disponible en papel encuadernado en rústica (219 págs.), en EPUB y en Kindle, a través todas las tiendas Amazon, Google Play Books y Apple iBookstore.

Etiquetas:Frente Nacionalle penMarie Le Pen