Principal

Diario YA


 

Desarrollador web y desarrollador de software ¿En que se diferencias?

Si te interesa el mundo de la programación seguramente haz escuchado ambos términos, ya que, son de los perfiles más populares y solicitados del área, sin embargo, especialmente  cuando se inicia en el área y se busca una especialización ambos destacan entre las alternativas por ser de los más solicitados y mejor remunerados pero ¿Cuáles son sus diferencias? a continuación,te explicamos todo lo necesario para que puedas definir cuál es el perfil que más te conviene.

Desarrollador web vs de software ¿Qué hace cada uno?
Para elegir un perfil profesional adecuado a tus intereses es indispensable tener claro qué hace cada uno en el lugar de trabajo. En el caso de los desarrolladores de software, estos profesionales desempeñan roles dentro de la creación y el diseño de softwares y aplicaciones. Además, deben probar los programas, ver qué funcionen de manera correcta y mantenerlos actualizados.
Por otro lado, el desarrollador web se encarga de crear y administrar sitios web para toda clase de empresas. Entre sus tareas deben reunirse con los clientes, discutir puntos de vista, crear las interfaces, a nivel del servidor o en ambas, de acuerdo a su especialidad.

Habilidades y destrezas del desarrollador web va el de software
Ambos perfiles profesionales requieren diferentes habilidades tanto técnicas como interpersonales en el área de trabajo. Tanto el desarrollador web como el de software tienden a trabajar con clientes y en equipo por lo que requieren habilidades de comunicación y deben ser orientados a los detalles y tener buena capacidad para resolver problemas.
Por otro lado, las habilidades técnicas se fundamentan en el manejo de herramientas y lenguajes que le permiten llevar a cabo sus funciones. Debido a que las tareas son diferentes cada uno requiere funciones específicas.

Habilidades técnicas de un desarrollador web
La principal habilidad requerida para los desarrolladores web es el dominio de los lenguajes de programación, entre estos los más importantes son: Javascript y HTML/CSS. Sin embargo, otros lenguajes como Python, SQL y Java también son muy solicitados. Una vez que domines lo fundamental un excelente impulso a tu perfil puede ser sumar entre tus habilidades lenguajes menos populares como:
TypeScript
C#
Node.js
Bash/Shell
PHP
C++
C

Habilidades técnicas de un desarrollador de software
Los requerimientos técnicos de un desarrollador de software va más allá de los lenguajes de programación, incluyendo herramientas actuales indispensables. Entre las habilidades fundamentales de este perfil se pueden enumerar:
Manejo de Git y Github
Conocimiento de UX y UI
Dominio de Python, Ruby, HTML y  JavaScript
Entendimiento y uso de los frameworks de los diferentes lenguajes.

¿Cómo convertirse en desarrollador web o de software?
Una vez que has elegido cuál de estos perfiles se adapta más a tus intereses y habilidades es momento de tomar la iniciativa para ejercer uno de ellos.
A pesar de lo que muchos creen, no es necesaria una carrera universitaria formal para desempeñarse cómo desarrollador. Aunque puede ayudar, lo fundamental es forjar las habilidades y destrezas fundamentales del perfil. Para ello se puede optar por un curso de programador informático, el cuál, es una forma relativamente rápida de incursionar en el mercado laboral y de adquirir las destrezas necesarias para ello.
Por otro lado, estos cursos permiten una autogestión del tiempo y aprendizaje, por lo que el estudiante va a su ritmo y están estructurados de acuerdo a las necesidades de la industria actual, trabajando sobre la marcha en la creación de proyectos que permitan la construcción de un portafolio.
Tanto el perfil de desarrollador de software como el de desarrollador web son excelentes opciones profesionales debido al aumento de la demanda del sector IT y a las buenas remuneraciones propuestas en las vacantes. Por ello, independientemente de tu elección las oportunidades son muchas y la clave está en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias