Principal

Diario YA


 

el valor simbólico que para estas hordas de filisteos o palestinos tiene la Tumba de José

El significado de la tumba de José incendiada en Palestina

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y antropólogo. Una muchedumbre profanó y después incendió la Tumba de José, uno de los doce hijos de Jacob, después llamado Israel, siendo éste hijo de Isaac y nieto de Abraham. José sólo era mayor que Benjamín. José, tal y como relata la Biblia en el libro del Génesis, era el favorito de su padre Jacob por ser " hijo de mis canas ", y tuvo la bendición de Jahvé por el don de sueños y su interpretación.

Estos hechos, por la mediocridad de sus hermanos y la falta de ellos de Temor de Dios, le llevaron a ser vendido por sus mismos hermanos, aunque inicialmente tenían la intención de matarlo, y esto es lo que le dijeron a su padre, que había muerto al ser devorado por una fiera, le enseñaron a Jacob la prenda de abrigo de José manchada de sangre y éste rasgó sus vestiduras, se vistió de duelo y su rostro cambió hasta el final de sus días cuando poco antes de morir supo que su amado hijo José estaba vivo en Egipto y que todo lo que le había sucedido Jahvé Dios lo había permitido " para vida de muchos y salvación de Israel.

Cuento esto para mostrar el valor simbólico que para estas hordas de filisteos o palestinos tiene la Tumba de José, que aunque murió en Egipto siendo anciano en días, dio instrucciones a su hermano Benjamín y a los que quedaban de ser enterrado con los suyos, en la tierra que " Dios había prometido a mis padres que daría ", y cumplieron con la última voluntad de José. La tumba está localizada en la ciudad samaritana de Nablús, fundada ésta por el emperador romano Vespasiano en el año 72 d.C con el nombre de Flavia Neapolis sobre las ruinas de la ciudad bíblica de Siquem destruida por Roma durante la guerra judeo - romana.

Tras los Acuerdos de Oslo la ciudad donde está la Tumba de José pasó a estar bajo la tutela de la Autoridad Palestina, que ahora ha tomado las riendas aparentemente des recién reconocido Estado Palestino, y existen Acuerdos firmados por Israel y la AP para que los judíos y cristianos puedan ir a visitar y rezar en dicho lugar recordando la vida de fe, lealtad y servicio a Jahvé, en tierra extranjera para bien de sus hermanos, del Patriarca José.

Etiquetas:Palestinareligión