Principal

Diario YA


 

"el Ayuntamiento de la Ciudad Condal debería erigir un monumento a los legionarios catalanes"

Esta es la carta del presidente de la Hermandad legionaria de Barcelona a Ada Colau

Excma Sra Ada Colau Ballano

Alcaldesa de Barcelona (España)

Los aquí presentes somos la Hermandad de Antiguos Legionarios de Barcelona y nos acompañan, además de muchas entidades sociales y culturales, una multitud de ciudadanos de esta ciudad y que representan a toda esa población que se siente agredida por usted en unas injustas decisiones que ignoran su sentimiento de amor y agradecimiento a la Legión, al Ejército y a todos los cuerpos de Seguridad del Estado, del que son parte y al que han entregado su vida.

El pasado 21 de mayo, en una cadena de televisión, usted afirmó que: “no nos tiene que molestar que se pite a las instituciones, a los himnos, a las banderas,” y en nuestra sorpresa le preguntamos: ¿A caso no le molesta a Usted cuando la increpan en público tan a menudo? ¿No le ofendería que quemaran una bandera de Barcelona o pitaran sobre alguno de sus himnos o símbolos?

Si eso no le altera es que no merece el cargo que ostenta. Nos preocupan sus constantes amenazas de desahucio de los locales de los antiguos cuarteles de San Andrés, que actualmente ocupa la Hermandad y desde los que realiza una encomiable labor social, máxime cuando esos deseos injustos vienen de Usted, que se destacó por luchar contra los desahucios. Por todo ello queremos realizar una serie de

CONSIDERACIONES:

Primero.- La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios es una asociación cívica, española, y debidamente registrada, que tiene por objeto mantener vivo el vínculo de los Caballeros Legionarios que han formado parte de la Legión Española una vez han finalizado sus tareas en el Ejército y es una asociación apolítica que sólo pretende mantener el sano espíritu de fraternidad y servicio de la milicia.

Segundo.- A lo largo de su Historia Barcelona se caracterizó por su respeto y acogida a la milicia y con ella se consagró en heroicos momentos en la defensa de los valores esenciales de nuestra forma de vida.

Fue asimismo puerto de partida de múltiples expediciones militares que llevaron esa cultura por todo el mundo. Desde aquí salieron decenas de Tercios catalanes que estuvieron al servicio de los Austrias, como el Tercio de la Generalitat, al servicio de Felipe IV; o el Tercio de Queralt que se batió en Flandes; o el Batallón de Voluntarios Catalanes que, desde 1701, recorrió todo el Globo llegando a los confines de Alaska; o los Voluntarios catalanes que acompañaron al general Prim en la conquista de Tetuán; o aquellos otros que fueron despedidos en olor de multitudes cuando partían para defender Cuba.

Tercero.- Sentimos el deber de recordar que uno de los tres primeros banderines de enganche de la Legión, estuvo radicado en Barcelona. Y de nuestra ciudad salieron 200 de los primeros legionarios, convirtiéndose en herederos de la profunda tradición militar catalana. Desde su fundación, nunca han faltado catalanes en las filas de los Tercios y a estos voluntarios nadie les puede arrebatar su catalanidad y su dignidad. y Cuarto.- Señora Acaldesa, como decía un viejo conocido suyo, Mao Tse Tung: “El ejército debe fundirse con el pueblo, de suerte que éste vea en él su propio ejército”. Por tanto no entendemos los ataques que sufre nuestra Hermandad. ¿De qué puede acusarnos?

La intención de las Hermandades de los Antiguos Caballeros Legionarios es la de dar a conocer a la sociedad los valores de la milicia como son: Defensa del Estado de Derecho, Lealtad, Fidelidad y Solidaridad como se ha demostrado tantas veces, sobre todo en los últimos decenios, en las misiones humanitarias internacionales.

POR ELLO: Creemos que es de justicia que instituciones como el excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, Cap y Casal de Catalunya, respeten a nuestra Hermandad y le concedan las ayudas necesarias para mantener estos ideales que hemos consignado. Nuestra Hermandad es un canto a una profunda tradición catalana que no quiere perecer; es una elegía a hombres sencillos y honrados que han sacrificado una parte de sus vidas, por defender las ajenas.

Más aún, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal debería erigir un monumento a los legionarios catalanes que perecieron en tantos campos de batalla cumpliendo con su deber. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, espera de su alcaldesa, que mire con la debida justicia a esta Hermandad que sólo busca, con sus esfuerzos y actividades, lo mejor para Barcelona, Cataluña y España.

Atentamente,

Jesús Cañadas,

Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona

Esta carta fue leída el pasado 28 de mayo en la plaza San Jaime y remitida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Etiquetas:Ada ColauLa Legion