Principal

Diario YA


 

Elecciones del 1 de marzo

Feijóo, Touriño y Quintana piden el voto gallego

Redacción Madrid. 13 de febrero.

     El líder del PP de Galicia y aspirante a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arrancó anoche la campaña electoral con el propósito de que su partido recupere el poder después de haber "aprendido de sus errores" en estos cuatro años de oposición y, entre otras razones, pidió el voto al electorado convencido de que es necesario "oxigenar" la vida política gallega.

En la misma ciudad arrancaba también la campaña del PSOE, cuyo candidato, y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reprochó al su rival popular no haber estado "cuando Galicia lo necesitó" desde su llegada ala poder. Por su parte le candidato del BNG, Anxo Quintana avisó que la abstención "sólo favorece al PP".

   El único candidato novel en estos comicios aspiró a conseguir el apoyo de los distintos sectores del electorado entre gritos de 'presidente, presidente' de los centenares de militantes y simpatizantes que lo acompañaron en la tradicional pegada de carteles, que en esta ocasión fue virtual para evidenciar su compromiso con las nuevas tecnologías.

   Para conseguir el voto de los "defraudados" con el bipartito les garantizó su "compromiso" de no pedir "una segunda oportunidad" si les "falla", como han hecho PSOE y BNG, a su entender. Además, ofreció "esperanza" a los "desanimados" con la actual situación de crisis económica y transmitió a los que "nunca" votaron que "merece la pena sumarse a una ilusión".

  Por su parte, el secretario general del PSOE gallego, reprochó al líder de los populares de Galicia no haber estado "nunca cuando Galicia lo necesitó" desde la llegada al poder de los socialistas. "El PP y Núñez Feijoo están a lo suyo, en los líos de su casa y los líos de su partido", afirmó en un evento al que también asistió el cabeza de lista de los socialistas gallegos por Ourense, Manuel Vázquez, de quien señaló que "con él el éxito está asegurado".

   Pérez Touriño animó a "dar una lección al PP" y pedir el voto y apoyo a la gente para construir una Galicia "de paz, libertad y convivencia", la que, a su juicio, todos quieren construir. En este sentido afirmó que los estrategias populares sostienen que se podrían ganar las elecciones "con la abstención" y que "si miles de ciudadanos se quedasen en casa, con un poco de suerte, el PP podría ganar las elecciones".

   Del mismo modo opinó, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, y 'socio' de Touriño en la Xunta, quien apeló al voto "masivo" de los nacionalistas y galleguistas para conseguir tras el 1 de marzo "un país más fuerte" y avisó de que la abstención "sólo favorece al PP", al que culpó de fomentar la desmovilización. "Son horas de pedir el voto", comenzó.

   Durante el acto de apertura de la carrera hacia las urnas, que estuvo amenizado con el 'reggaeton' de 'Como lle din?, Quin!; como se chama?, Anxo Quintana!', la banda sonora tradicional del Bloque, 'Xente' de Berrogüeto, y por el video de 'Eu son Anxo Quintana', también intervino la 'número dos' por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, quien advirtió de que "el cambio iniciado en 2005 no puede detenerse".

Etiquetas:elecciones gallegas