Principal

Diario YA


 

en el actual contexto del Brexit

Irlanda apoya a la posición española sobre Gibraltar

El Vicepresidente primero y portavoz para el Brexit del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se reunió con el Ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, Dara Murphy, que mostró su apoyo a la posición española sobre Gibraltar en el actual contexto del Brexit (salida de Reino Unido de la UE).

Ambos dirigentes abordaron durante una reunión en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo los principales temas que incluirá la inminente negociación entre la UE y Reino Unido una vez que éste active los mecanismos legales para abandonar la UE. Entre ellos se encuentra la situación de los ciudadanos de cada una de las partes que residen en la otra, pero también cuestiones territoriales como la de Gibraltar.

Murphy y González Pons coincidieron en que la situación entre Irlanda e Irlanda del Norte es completamente diferente a la existente entre España y Gibraltar, ya que, como explicó el eurodiputado español, “Gibraltar es ahora una colonia en territorio de la UE que depende de un país miembro como es Reino Unido, pero una vez concretado el Brexit, Gibraltar será una colonia administrada por un país tercero, que es en lo que se convertirá Reino Unido”.

Por eso, añadió González Pons, la solución más razonable “es la de avanzar hacia un régimen de co-soberanía, que es la propuesta del Gobierno español”. "Gibraltar debe elegir entre irse con Londres o quedarse en la UE con España", resumió González Pons. Por otra parte, el líder del PP en el Parlamento Europeo destacó que “Irlanda es un país europeísta que siempre ha trabajado por el bien común del proyecto comunitario y ha hecho valiosas contribuciones”. “Por ello, la UE debe apoyar a Irlanda para evitar que quede aislada a consecuencia del Brexit”, dijo González Pons.

Etiquetas:Gibraltar