Principal

Diario YA


 

La integración del CIFAS en el CNI es el reto más inmediato de la Ministra Robles

Daniel Ponce Alegre.

Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED.

La ciberseguridad, la inteligencia económica, y los movimientos político - sociales subversivos y disgregadores suponen, como indica la Directiva de Seguridad Nacional, la de Inteligencia y diversos documentos internos, los ejes estratégicos y de actuación que en materia de Seguridad y Defensa tiene atribuidos por Ley el Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ).

Sin embargo, el Ministerio de Defensa, que muy acertádamente vuelve a tener adscrito al CNI, tiene en la actualidad un reto más prioritario que estos tres mencionados, y no sólo por una cuestión burocrática o de gestión público - administrativa sino también porque la integración del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ( CIFAS ) en la estructura orgánica del CNI garantizará una mayor eficacia en el cumplimiento de sus funciones, que son el asesoramiento técnico y político para la toma de decisiones estratégicas, ya sean de ámbito nacional interno o internacional.

La Ministra de Defensa, la Magistrada Dña Margarita Robles, hace escasas semanas defendió en la sede del CNI, ubicada a las afueras de Madrid, en presencia de su Director, el General de cuatro estrellas D. Félix Sanz Roldán, y del JEMAD D. Fernando Aleixandre, que las Fuerzas Armadas ( el CIFAS como parte integrante de ellas ) y el CNI están juntos en la Seguridad y la Defensa del Estado, y lo están al margen de las luchas políticas y partidistas, pues prima el cumplimiento de la Misión: garantizar la Seguridad y Defensa Nacional ante presiones internas o nacionales y externas o internacionales, ya sean éstas procedentes de potencias extranjeras o grupos ideológicos y económicos de presión que atacan la Soberanía Nacional y nuestra independencia.

La Oficina de Información Militar, que el anterior Gobierno había previsto para el 2020, tiene una gran valía y ésta se verá potenciada desde un punto de vista de gestión económica y de la Seguridad y Defensa, al formar parte de la orgánica interna del CNI, especializado en misiones estratégicas y en el asesoramiento político de alto nivel.

En definitiva, desde este Diario, comprometido desde hace muchos años con la llamada Cultura de Seguridad y Defensa, así como con la de Inteligencia, alabamos esta decisión del Ministerio y deseamos que Dios ayude en este trámite, haciendo ver a los actores implicados que este es el mejor camino.

Etiquetas:Daniel Ponce