Principal

Diario YA


 

La Ciudad Accesible y Fundación del Toro de Lidia vuelven un año más a unir tradición e inclusión en la tauromaquia con una actividad que está abierta a cualquier persona con discapacidad que quiera asistir

Nueva edición de ‘Tauro Accesible’ con una pionera actividad donde el rejoneo y los caballos son protagonistas por primera vez

Granada, 7 de junio de 2023.- La Ciudad Accesible junto a La Fundación del Toro de Lidia, anuncian una nueva actividad en el programa ya tradicional ‘Tauro Accesible’ dentro del cartel taurino de la Feria del Corpus que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio en la Plaza de Toros de Granada. En esta ocasión, el enfoque estará centrado en el mundo del caballo y el rejoneo, de manera pionera e inédita ya que nunca antes estos habían sido protagonistas en una actividad de estas características.

Como viene siendo habitual en los últimos años gracias a los responsables de La Ciudad Accesible y Fundación Toro de Lidia, esta actividad tiene como objetivo derribar barreras y acercar la tauromaquia y la cultura taurina a todas las personas, incluidas aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, sea del tipo que sea, ya que históricamente han tenido más dificultades para participar de la denominada como Fiesta Nacional y ser uno más de la misma, sin ningún tipo de exclusión.

De esta manera, se invitan a las personas con discapacidad interesadas en asistir a ser testigos en primera persona de esta actividad que es única ya que cuenta con la complicidad de la propia Plaza de Toros, la autoridad de la misma, así como las propias ganaderías y cuadrillas de rejoneadores. Para ello, hay que ponerse en contacto con alguna de estas organizaciones y confirmar asistencia al existir grupos reducidos para esta experiencia inmersiva e inclusiva en el rejoneo.

Para ello, el reconocido rejoneador granadino Sebastián Fernández junto a su equipo de profesionales, mostrarán a los asistentes, tras ser bajados los caballos del transporte y preparados para el evento, de todo el proceso de colocación de los equinos, donde además se tendrá oportunidad de interactuar con ellos, incluso acariciarlos y sentirlos cerca, para disfrutar de una experiencia táctil y sensorial única ya que en un momento tan emocionante e íntimo como es este, las personas con discapacidad serán uno más de la propia cuadrilla.

Durante la mañana, Fernández compartirá su conocimiento sobre el mundo del caballo, las comodidades y el equipamiento que se les proporciona para los viajes y el festejo. Esta actividad de #TauroAccesible busca además unir la importancia de la equinoterapia y su impacto positivo en la mejora de los sentidos y el bienestar de las personas, principalmente para aquellas que tienen alguna discapacidad.

Así, a partir de las 11:00 horas se dará inicio a una jornada llena de emociones y aprendizaje, en la que se podrán apreciar los detalles que rodean a los caballos, los toros y esta tradición centenaria. Además, se brindará información sobre la equinoterapia y los beneficios de esta terapia para la inclusión de personas con diversas capacidades. Después de esta actividad, se llevará a cabo un recorrido por las instalaciones de la Plaza de Toros de Granada, brindando a los asistentes la oportunidad de explorar cada rincón de este lugar en un día tan especial como cuando hay festejo.

Esta jornada de rejoneo, accesibilidad e inclusión de ‘Tauro Accesible 2023’, es una actividad inclusiva que forma parte de los eventos organizados por La Ciudad Accesible junto a La Fundación del Toro de Lidia para esta Feria del Corpus de Granada, ya que llevan varios años de relación ambas organizaciones para hacer realidad este tipo de eventos y acercarlos a las personas personas con discapacidad y que sirva de motivación a otras ciudades españolas.