Principal

Diario YA


 

¿estos son los que tienen que salvar el mundo de la amenaza islámica?

Obama oculta las fotos de la ignominia norteamericana

Redacción Madrid. 28 de mayo. Cuando Barack Obama ha visto las fotos ha comprendido que su publicación deja sin sostén moral cualquier presencia norteamericana en el mundo. Ni armas de destrucción masiva, ni eje del mal; la cultura que exporta la primera potencia mundial es un catálogo de miserias.

Según publica El Mundo, las fotografías de abusos de detenidos en el marco de la llamada lucha antiterrorista que el presidente de EEUU, Barack Obama, no quiere ver publicadas ahora incluyen violaciones y agresiones sexuales.

Así lo confirmó al diario 'The Daily Telegraph' el general Antonio Taguba, quien llevó a cabo una investigación de lo ocurrido en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

El informe que publicó Taguba en el 2004 recogía acusaciones de ese tipo de abusos, pero no se llegó a revelar la existencia de fotografías que documentaban esos hechos.

La naturaleza gráfica de algunas de esas imágenes puede explicar, según el periódico, los intentos de Obama de impedir la publicación de alrededor de dos mil fotografías de cárceles de Irak y Afganistán pese a una promesa anterior en sentido contrario.

El general Taguba, que se jubiló en enero del 2007, expresó su apoyo a la decisión de Obama al señalar que las imágenes mostraban escenas de "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes".

Al menos una de las fotografías muestra a un soldado estadounidense violando supuestamente a una prisionera, mientras en otra aparece un intérprete masculino violando a un detenido del mismo sexo.

"No estoy seguro de qué objeto, salvo el puramente legal, tendría publicar esas fotos, y la consecuencia sería poner en peligro a nuestras tropas, únicos protectores de nuestra política exterior, cuando más las necesitamos, o a las británicas", dijo el general.

"La mera descripción de esas fotos es suficientemente horrible, pueden creerme", agregó Taguba.

En abril, el Gobierno de Obama anunció que se publicarían las fotografías y que no tenía sentido recurrir una sentencia a favor de su publicación ganada por la American Civil Liberties Union.

Pero, tras fuertes presiones de jefes militares, Obama cambió de parecer y dijo que su publicación pondría en peligro la seguridad de las tropas estadounidenses. Las fotos en cuestión están relacionadas con400 casos de supuestos abusos ocurridos entre 2001 y 2005 en Abu Ghraib y otras seis cárceles.

Según Obama, los protagonistas de esos actos han sido identificados y se han adoptado medidas contra ellos. 

Etiquetas:AfganistanEEUUIrak