Principal

Diario YA


 

La economía o el postureo

Para Feijóo casi todo es Economía; Sánchez la despacha en 10 minutos

Luis Losada Pescador

Contador a cero. Es la expresión de Nuñez Feijóo en su relación con Sánchez. A pesar del ninguneo de Sánchez al Congreso en relación al Sahara. Y a pesar de que el presidente incumplió su promesa a los presidentes autonómicos de la palma de rebajar impuestos. Nada. Sanchez dice digo donde dijo Diego. “No hay margen”. ¿Y lo había en la conferencia de presidentes de la Palma?

Los camioneros están asfixiados. Los 20 céntimos de bonificación son unas migajas que no permiten continuar con la actividad. Lo mismo les pasa a agricultores y ganaderos. Y mientras tanto, Hacienda hace record histórico de recaudación. No deflactar la tarifa y eliminar la deducción por las aportaciones a los planes de pensiones ha disparado la caja. Recaudamos más que antes de la pandemia. Pero no hemos logrado recuperar los niveles de actividad prepandemia. Conclusión: estamos mucho más exprimidos que antes de la pandemia.

Aún así, Sanchez se permite despachar el poco ambicioso plan fiscal de Feijóo con un lacónico “no hay margen”. Si lo hay, en cambio, para una revalorización de las pensiones en línea con el IPC. Cuestión de prioridades. Transferencia de rentas. ¿Solidaridad intergeneracional?

    Y el pacto de Toledo, ¿qué dice de esto?

    ¿A quién le importa el pacto de Toledo?, ¿el ministro de Seguridad Social de quién depende? Pues ya está

De eficiencia en el gasto, ni hablar. ¿Para qué? Eso es una cosa de la patronal y de sus ‘think tanks’. Nosotros estamos para gastar y el ciudadano para financiar. Todo. ¿Que se nos ocurre una paguita? Que la adelanten… los gasolineros, por ejemplo. ¿Qué no sabemos cómo contabilizarla? Pues… ya luego si eso después de Semana Santa lo pensamos.

Un gobierno del postureo con una gestión a la deriva. Y la sociedad, mayormente anestesiada por el miedo y por la necesidad de respirar. Aunque sea un poco. ¿Hasta cuando?

El anzuelo del pescador

    Rebelión fiscal. El fiscal del Supremo, Javier Zaragoza, se rebela contra el deterioro de la fiscalía en su autonomía desde que Dolores Delgado es Fiscal General del Estado. No es una voz en el desierto, sino la portavocía de un sentimiento mayoritario en la carrera.

    Clasismo socialista. Tras la humillación española, Marruecos abrirá la frontera para que las “muchachas” puedan regresar a servir a Ceuta y Melilla y las amas de casa como la delegada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, puedan descansar de las tareas domésticas. ¿Se puede ser más clasista y racista?, ¿se imaginan la que se hubiera montado si el autor hubiera sido del PP?, ¿y de vox?

    Rusia nos roba. Incauta el negocio de Maxam en Rusia tras la petición de perdón por parte del gobierno español. ¿Por qué hay que pedir perdón por trabajar? La humillación gratuita del gobierno español abrió la puerta al robo ruso sin que la autoridad proteja al ciudadano que paga sus impuestos. Lamentable.

Etiquetas:feijooPedro Sánchez