Principal

Diario YA


 

El Consejo de Estado ya avaló en el 2006 la federalización de España

Reforma constitucional

Luis Losada Pescador Si Susana Díaz cruza el Rubicón, entierra a Sánchez y endereza al PSOE -como es previsible- habrá legislatura. La pasada se dedicó a ‘salvar los muebles’: evitar el rescate duro mediante la reforma financiera y laboral.

El contenido de la presente se llama Cataluña. Puigdemont parece decidido a un choque de trenes que se le antoja ganar-ganar. Si el Estado no comparece, gana; si el Estado se pone firme, gana victimizándose.

¿Hay solución? Según Mas, si. Habría una ‘tercera vía’ que en sun opinión “aliviaría las tensiones”. No la detalla, pero parece obvio que se refiere a la reforma constitucional. Apela a que sea el Estado el que mueva ficha, no el gobierno. ¿Y quién es el Estado? El Tribunal Constitucional, ese que no reconocen ni acatan…

Pero ocurre que el Consejo de Estado ya avaló en el 2006 una reforma constitucional para avanzar en la federalización del Estado. El PSOE lleva vendiendo “federalización” desde que le salieron los dientes. Y el PP en situación de mayoría minoritaria no va a ser un freno. El propio Margallo lo anunció. Es verdad que lo ‘mataron’ políticamente. Pero no por ‘vender’ federalización sino por hacerlo antes del momento procesal oportuno, que será en unos meses.

Por supuesto, Ciudadanos aplaudirá con las orejas. Abandonada la bandera de España, sólo le queda la regeneración democrática. Y no es que la reforma vaya a regenerar nada, pero lo venderán como tal…

Podemos es hoy una incógnita. Reformar la Constitución podría interpretarse como superar la Transición, la obsesión de los anticapitalistas, además de la de Zapatero… Pero sumarse al entusiasmo del que califican como ‘tripartito’ no creo que les entusiasme.

¿En qué consistirá la reforma? Supuestamente en una reforma del título octavo que acote las competencias autonómicas y ponga techo a las ansias nacionalistas. La realidad es que se avanzará en la federalización, todavía más.

¿Y esto satisfacerá a los nacionalistas?, ¿se aliviarán las tensiones, como dice Mas? Seguro. Ma non troppo. Porque la dinámica nacionalista se explica en la tensión. Así que será como dar metadona al drogadicto: alivio temporal sin superar el problema de fondo. Porque nadie en España se atreve a afrontar el ‘mono’. Pero alguna que hacerlo. Si queremos subsistir como país, claro.

Otrosi: doble contra sencillo a que la reforma constitucional se aprovecha para consolidar el ‘progresismo’. A saber: constitucionalizar el ‘gaymonio’, el aborto y convertir la actual aconfesionalidad en laicismo. Al tiempo.

El anzuelo del pescador

Zapatero y De Guindos indultados. PP y PSOE acuerdan revisar el sistema financiero pero con indultos cruzados. Tu no tocas a Zapatero y yo no toco a De Guindos. Elena Salgado y MAFO, en la picota Linde indultó a MAFO. Dijo que se habían cometido errores en el pasado, pero siempre buscando el interés general… Vamos que el fin era bueno, aunque los medios no lo fueran. ¿Por qué Linde se solidariza con MAFO?, ¿está aplicando la misma heterodoxia y aspira al mismo indulto?

Restoy, con problemas. El ex subgobernador del Banco de España es desde el pasado verano presidente del Financial Stability Institute del. Banco de Pagos Internacionales. Su permanencia es duda porque se exige “honorabilidad” y esta quedó tachada con la imputación.

BBVA, rebelde. A pesar del revés del Supremo sobre las cláusulas suelo, sigue negándose a aplicar de manera universal el procedimiento extrajudicial. Hay que examinar la transparencia una a una, alegan. Se espera avalancha de demandas.

Podemos forma su gobierno en la sombra. El general ‘rojo’, Julio Rodríguez, será la oposición de Cospedal. ¿Y quién asume la cartera de Economía en la sombra? Vincenç Navarro, un ‘viejo profesor’ que asesoró a Salvador Allende, Felipe González -el de la cal viva- y a Hillary Clinton.

Faisan y 11M, borrados. El ex DAO, Eugenio Pino, sale a El Mundo a decir que encargó informes del 11M y del Faisán. Ahora resulta que los han borrado…. ¿Limpiar las cloacas o pasar página? Curiosamente -en cambio- aparece un ‘pen drive’ sobre los Pujol haciendo limpia. Zoido se pasa de frenada

Etiquetas:constituciónLuis Losada