Principal

Diario YA


 

declaraciones a diario ya

Regina Otaola: "No creo que Pachi López le quite el poder al PNV"

Redacción Madrid. 1 de marzo.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, se muestra escéptica sobre la posibilidad de que el PSE haga una apuesta por el bloque "no nacionalista", y analiza de forma crítica los resultados obtenidos por el PP vasco, que pierde dos escaños respecto a lo conseguido hace cuatro años. En medio de la vorágine postelectoral, responde a las preguntas que le formula Diario YA.

¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones vascas celebradas hoy?

Tenemos delante una perspectiva, que si Pachi López asume esa responsabilidad que debería tener, pues aquí podría darse un vuelco y mandar al PNV a la oposición. Eso es lo que a mí me gustaría, y a la mayoría de los vascos, porque la mayoría de los vascos no han votado nacionalismo. Ojala fuera así, pero yo me temo que Pachi López no hará eso. Tiene una diferencia de cinco escaños con el PNV, y no creo que se le ponga "gallito" y le quite la lendakaritza al PNV, porque además Zapatero necesita al PNV en Madrid. Así es que no creo que al final el cambio sea tanto. Pero aunque no gobiernen los no nacionalistas, sí creo que le podríamos poner las cosas difíciles al PNV en muchos supuestos, en el día a día.

Esto es un mensaje claro de la sociedad vasca, ¿no?

pues sí, porque la sociedad vasca lo que está diciendo es "queremos una forma de gobernar mirando a la libertad, a la libertad de todos, a la libertad lingüística, a la libertad en la educación". Yo creo que los ciudadanos vascos han dicho "basta", y que queremos otra forma de gobernar, una forma de libertad, donde prime la libertad sobre la ideología nacionalista. Pero yo, de verdad, no soy muy optimista con lo que vaya a hacer Pachi López, y si vamos a ir a más nacionalismo, igual hay que esperar otros cuatro años para dar un mayor vuelco, y que el PNV no sea el partido más votado.

¿Suponen estos resultados un espaldarazo al PP vasco?

Bueno, el PP vasco, de lo que se decía al principio de la tarde a lo que ha sido al final, ha subido en escaños, pero hemos perdido dos escaños; y teniendo en cuenta que no se ha presentado el PCTV o Herri Batasuna, y que había 9 escaños a repartir, en el PP creo que tenemos que reflexionar y ver cuál va a ser nuestra estrategia de cara al futuro, porque no podemos decir que hemos ganado, ni muchísimo menos. Hemos perdido dos escaños, que no digo que sea un mal resultado, pero creo que en adelante deberíamos estar unidos, y contar con toda la gente del Partido Popular, creo que sería lo mejor.

Etiquetas:elecciones vascasETAlucha contra ETAregina otaola