Principal

Diario YA


 

Tecnología láser en corte para metales: qué es y principales usos

El CORTE LASER METAL es ampliamente utilizado en la industria metalúrgica. El láser permite realizar cortes limpios, de forma rápida y con un gran nivel de eficiencia. Es una forma de conseguir mejores acabados con un corte liso y dejando el producto con el tacto adecuado. En definitiva, una tecnología que permite realizar cortes perfectos.
El corte láser está presente en multitud de objetos que nos rodean en nuestro día a día aunque no seamos capaces de identificarlo. El uso de máquinas CNC con un láser de fibra es lo más frecuente en el corte con láser en metales para conseguir piezas justo con el diseño deseado.

Pero ¿qué es el corte láser?

Los EXPERTOS EN LASER definen el corte láser como el ejecutado por máquinas de corte que utilizan el láser como tecnología de corte. Son máquinas que se utilizan en multitud de sectores y ayudan a realizar todo tipo de cortes tubulares requeridos por las distintas industrias en las que se utiliza.
En sectores como el metalúrgico, en la industria del automóvil, en el prototipado o en las producciones industriales el corte láser está siempre presente. Es una tecnología para trabajar de una forma rápida y eficaz a la vez que se consiguen los cortes necesarios para conseguir los productos que se necesitan en estos sectores de actividad.
Las máquinas de láser cuentan con un sistema de control numérico computado (CNC), que no es otra cosa que un sistema de dos guías que desplazan al cabezal que emite el láser justo a la posición deseada para que realice el corte. Se utiliza un láser de fibra, conocido así porque se comunica por un cable de fibra óptica que evita la necesidad de utilizar espejos, ya que el haz del láser se comunica de forma rápida hacia el cabezal.

Una tecnología para cortar todo tipo de metales

Este láser de fibra ofrece a las empresas una larga vida útil, de hasta 100.000 horas de uso con una resolución muy buena e ideal para todo tipo de aplicaciones. Su nivel de eficiencia energética es muy superior a otro tipo de láser similar, como es el láser de Co2, así que muchas empresas están sustituyendo este antiguo sistema láser por el láser de fibra.
Esta tecnología es muy útil porque permite realizar cortes precisos en todo tipo de metales de uso habitual en el ámbito industrial, como el acero o el aluminio, a una gran velocidad. Lo ideal es disponer de superficies grandes de trabajo para así producir el máximo número de unidades en el menor tiempo posible a la vez que reducimos la merma de material.
Como se puede apreciar, el láser para corte de metales es una tecnología imprescindible en la industria del siglo XXI. Una tecnología eficiente, de bajo consumo y rápida con la que aumentar la productividad al máximo nivel mientras que reducimos las pérdidas de materiales y los daños que otras tecnologías de corte provocan sobre las superficies metálicas.