Principal

Diario YA


 

Un programa que las empresas deben realizar para la seguridad y prestigio de su marca

Las actividades de las empresas pueden conllevar diversos riesgos penales que se deben atender de manera oportunidad, para evitar sanciones más graves. Por medio de un programa de normas, las empresas pueden contar con la mejor solución para evitar problemas en un futuro, por una mala gestión de los riesgos penales de sus actividades empresariales.

Una solución a medida
El programa Compliance Penal está formado por varias normas de carácter interno que establecen las empresas, y tienen el objetivo de realizar un modelo de organización y gestión interna para la resolución de riesgos penales.
Con este programa las empresas pueden identificar, prevenir y gestionar los riesgos de sus actividades empresariales, de esta manera sus políticas, procedimientos y operaciones estarán alineados con las leyes y normativas que puedan regir su sector.
La implementación de estas normas y medidas de vigilancia y controles internos aportan varias ventajas a las empresas. Con ellas quedan exoneradas de responsabilidad penal de los delitos que puedan cometer los directivos o los empleados en circunstancias específicas.
Además, es un valor añadido para la organización empresarial, ya que gracias a esto es posible fortalecer la mejora continua de las empresas en temas de ética, legalidad y buenas prácticas corporativas.
Incluso, ayudan a prevenir diferentes delitos en los que puedan incurrir las empresas, activando los mecanismos necesarios para evitarlos, y así no sufrir sanciones o problemas legales muy graves.
Se trata de una solución a medida, por lo que solo se cubren aquellos aspectos legales relacionados con sus actividades empresariales, de esta manera la implementación del programa es más efectiva.
La implementación del programa es de gran importancia para las empresas que buscan evitar responsabilidades penales en su órgano de administración.
De acuerdo con el Código Penal, no es obligatorio que las empresas cuenten con estas normas, sin embargo, no hacerlo puede conllevar una gran variedad de riesgos que se deben tener en cuenta.
Cuando las empresas no utilizan estos modelos, es complicado responder de la manera adecuada ante los delitos que puedan cometer los directivos o los empleados, ya sea a conciencia o por negligencia.
También están expuestas a sanciones con penas de prisión por no cumplir con el deber de vigilancia y control en sus actividades empresariales.
El correcto uso de estos modelos de cumplimiento penal puede ayudar a las empresas a identificar y prevenir diferentes delitos significativos que puedan cometer las personas jurídicas.
Entre ellos, están los delitos contra la intimidad, por revelación de secretos, daños informáticos, blanqueo de capital, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, corrupción y hasta financiación del terrorismo.
Cada empresa debe evaluar los delitos más propensos a cometerse en su sector y negocio, para así prevenirlos de la forma correcta antes de que ocurran.

¿Por qué debe ser a medida?
La aplicación de un programa estándar es un error que cometen las empresas, dado que los modelos de cumplimiento penal deben ser realizados a medida para asegurar que se cumplen con las exigencias del Código Penal.
La mejor manera de elaborar estos modelos e implementarlos, es a través de un despacho de abogados especializados, como el despacho de abogados lidiare.com, de esta manera se pueden cubrir las circunstancias particulares de cada empresa.
A la hora de elaborar el programa se tiene en cuenta la naturaleza de las empresas, su objetivo social, el mercado objetivo, el tamaño, los procesos laborales, las actividades de riesgos, la gestión de recursos humanos o la cultura corporativa.
El despacho de abogados elabora el diseño e implementa el programa a través de diferentes fases, pasando por la definición del mapa de actividades de riesgo, el desarrollo de informes y terminando con un manual de compliance individualizado.
Después de su implementación, el despacho de abogados se encarga de formar a los empleados en relación con los modelos de cumplimiento penal y los posibles delitos penales que se pueden cometer.
Además, ofrece seguimiento, vigilancia y control, para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de carácter interno.