Principal

Diario YA


 

¿Qué ha pasado en Castilla y León?

¿De verdad que la ecografía del no nacido es tan poderosa como para monopolizar el debate tantos días?

Luis Losada Pescador

Vox Castilla y León consigue arrancar de PP Castilla y León una de sus propuestas: un nuevo protocolo por el que los médicos ofrezcan ecografía y latido letal a las mujeres que quieran abortar. ¿Objetivo? Rescatar vidas del aborto. Así lo presentan en rueda de prensa y comunicado conjunto el pasado jueves 12.

El asunto pasó relativamente desapercibido hasta que el grupo Prisa decidió hacer un ‘caso belli’ del asunto. Angels Barceló lo calificó de acoso y marcó la pauta de otros comunicadores. A partir de aquí, los populares empezaron a ponerse nerviosos. El tema del aborto estaba opacando su fácil opoisición al gobierno por ‘si es si’, sedición y malversación.

Sémper sale en tromba y califica de “chollo” a Vox para el sanchismo mientras Feijóo guarda silencio. Toda la presión sobre Mañueco que sale en declaración institucional para defender la autonomía de Castilla y Léon y sus propias decisiones. Eso sí, rebaja el compromiso: ya no será imperativo para los médicos y potestativo para las mujeres, sino al revés: potestativo para las mujeres y sólo entonces imperativo para el sistema sanitario. Y el orden de los factores sí altera el producto…

No habrá nuevo protocolo, ni reglamento ni ley. Simplemente se refuerza la oferta informativa para la mujer que quiera. ¿Suficiente? Desde Vox lo consideran una humillación. Muchos piensan que no pueden ‘aceptar pulpo como animal de compañía’ y Garriga apunta a una revisión del pacto. Espinosa de los Monteros trata de matizar: revisión no es ruptura. Desde Génova sugieren también que lo adecuado es romper con Vox. El PSOE aprovecha el río revuelto y ofrece sus diputados a Mañueco.

El PP declina la oferta, pero no hará nada de lo comprometido. Vox insiste en que se cumpla lo pactado. Pero el PP ni se mueve ni se moverá. ‘Si Vox quiere romper, que lo hagan y lo expliquen; y sino, que se coman este sapo como antesala de los que vengan’. La respuesta de Vox es dudosa: no queremos romper, pero el chollo para el sanchismo es el mismo PP que le da flotador a cambio de nada.

¿Es irreversible el desencuentro o están condenados a entenderse?, ¿está el PP buscando una gran coalición sin Sánchez como apuntan algunos?, ¿está preparado Vox para intentar hacer un Meloni?

Desde el gobierno no sólo compran palomitas sino que apuntalan la estrategia con el acoso a Castilla y León. Aunque no hay acto administrativo ni legislativo alguno envían un requerimiento. ¿Sobre un anuncio?, ¿y esperan que se responda el requerimiento realizado por un mero anuncio?

El gobierno tendrá que explicar por qué se amenaza con intervenir Castilla y León por un mero anuncio y no se hace nada con la permanente deslealtad de la Generalitat de Cataluña. Embudo absiolutamente indigerible.

El anzuelo del pescador

#21E por la democracia. La concentración de este sábado va a ser un hito histórico. Una manera de evidenciar el malestar social frente a un sanchismo que pretende convertir España en Venezuela o Argentina asaltando las instituciones y la independencia del poder judicial.

¿Igualdad? Un juez decide imponer una pulsera a una mujer para evitar la violación de la orden de alejamiento tras su condena como acosadora. Pero resulta que el sistema sólo está previsto para los hombres y ha tenido que dar marcha atrás. ¿Igualdad?

Cumbre hispano-francesa. El tratado de amistado hispano-francés de Barcelona contempla el fomento de las conexiones eléctricas. Traducción: Francia nos venderá la energía nuclear que nosotros tenemos prohibida. Y no sólo eso sino que tendremos intercambio de ministros: es decir, ministros franceses sentados en nuestro consejo de ministros. Una colonia. Sin disimulos.

Etiquetas:abortoPPVOX